Biografía del artista


Sid Chidiac nació en Sydney, Australia, y a la edad de cinco años, su familia se mudó a Líbano. Creció allá cerca del museo de Kahlil Gibran, autor de “El Profeta,” y también un artista célebre. La obra de Gibran le inspiró a Sid durante su niñez y cuando volvió a Australia. A la edad de 23, empezó sus esfuerzos creativos experimentando con cristal tintado. Creó catorce paneles de “leadlight” (algo semejante a vidrio de colores) en los que contó historias mitológicas. Por esta serie ganó un premio para artistas jóvenes australianos en 1994.
En 1995, Sid empezó a estudiar en la escuela de arte Julian Ashton, una escuela única e histórica establecida en 1890 que sigue una de las mejores escuelas de arte en Australia. Tuvo el privilegio de estudiar con Nigel Thompson, ganador del premio Archibald, el premio más prestigioso en Australia de retratos.
En la escuela, Sid se centró en pintar óleos, y mostró sus obras en exposiciones diferentes desde 1995. Su primera exposición individual fue en 1999.

Después de sus estudios en Ashton, Sid se tomó un año sabático y viajó por el mundo con la intención de ver los grandes museos y galerías del mundo. Entre 1999 y 2002 visitó 20 países diferentes, incluidos los Estados Unidos. Regresó a Manhattan en 2003 por una exposición en el consulado australiano de Nueva York, llamada Modern Portraits (retratos modernos). La exposición tenía una duración inicialmente planeada de dos semanas, pero fue prolongada posteriormente. Durante su estancia en Nueva York, empezó una gigante rendición de la última Cena, instalada en una ventana de Times Square donada por el Teatro Chashama, una fundación para nuevos artistas.

Y después vino el chocolate

Su aventura de chocolate empezó con la idea de pintar retratos totalmente comestibles de un grupo de personas diversas. Su primera exposición de retratos de chocolate se expuso por la sexta edición del Chocolate Show de Manhattan en 2003. Por la originalidad de las obras, Sid recibió publicidad fantástica por la radio pública de Estados Unidos (NPR), los diarios importantes de Nueva York y Chicago, entre otros.

Regresó a Australia donde recibió cobertura en la prensa, y organizó una subasta para una entidad benéfica en Sydney. Después expuso sus obras de chocolate en Los Angeles, Nueva York, París y Kuwait. Se ha entrevistado con más de doscientas organizaciones de los medios de comunicación del mundo, incluso la A.F.P. (Emma Charlton) y otros.

Empezando en 2003, Sid fue patrocinado por Berry Callebaut, una compañía belga y uno de los productores de chocolate más grandes del mundo.

En 2005, Sid recibió un encargo de pintar la historia de Líbano desde la edad de los fenicios hasta el presente. Ya ha pintado diez cuadros de la serie.

En octubre de 2006, Sid expuso sus obras en el museo de chocolate de Barcelona. Esos cuadros ahora pertenecen a la colección permanente del museo. Sus obras también aparecen en la embajada norteamericana de Beirut.

Sid planea seguir con sus obras de chocolate y óleo. Sus óleos son variados. Y también está orgulloso de que sus obras hayan sido vistas por las diferentes partes del globo.